Ofendiditos / Lucía Lijtmaer

M’he deixat captivar pel títol, de vegades puc ser així de simple. I, a més a més, és un llibre petit i curtet i em ve de gust variar una mica amb alguna cosa de no-ficció. No tinc gaire clar què em trobaré, Lucía Lijtmaer és un nom que no em diu res. El subtítol sí que m’agrada amb el seu: Sobre la criminalización de la protesta. A veure què descobreixo.

I no m’acabo de trobar el que m’esperava, i això és bo. No és una crítica al tema aquest d’ofendre’s per tot, és una crítica al fet de criticar això, perquè amaga molt més. No és tan simple com una lluita entre una opinió A i una opinió B, ni de bon tros. És una cosa amb molta més fondària, i que un dels bàndols opti no per argumentar sinó per ridiculitzar l’altre amb el diminutiu infantiloide no és casual, ni gratuït.

El ofendidito, según los opinadores y tuiteros que lo bautizan una y otra vez, merece este diminutivo simbólico por quejarse y reclamar algún tipo de acción —que puede ir de la atención mediática al boicot, por ejemplo—. Se le acusa de hipersensibilidad o de ignorancia, de no saber realmente de lo que habla. Ofendiditas han sido las personas y entidades más dispares. A saber, en los últimos tiempos, Irene Montero frente al juez Lorenzo Pérez San Francisco, autor de un poema satírico y vejatorio contra la diputada; el British Film Institute por denegar financiación a los largometrajes donde aparezcan villanos con cicatrices, o los concursantes de OT que no quieren cantar los fragmentos de canciones de Mecano que contengan las palabras maricón, negrito o zorra.

Tenim els Ofendiditos, i els contrincants, els que els assenyales i critiquen, sobretot els Fieros Analistas, que tots tenim bastant present qui poden ser, tampoc cal posar noms ara. I l’snowflake, un terme americà que es fa servir per ridiculitzar la pretensió que cadascú és únic i meravellós com un floc de neu i que es mereix sempre el màxim respecte i que res l’ofengui. Vaja, un ofendidito en americà.

Snowflake

El snowflake en Estados Unidos, como el ofendidito en España, se opone al Fiero Analista masculino. No importa que haya aquí dos contradicciones: la primera, que el analista tiene siempre los medios de comunicación a su alcance para decir lo que le venga en gana; no así el ofendidito, que debe acudir a las redes o a la legalidad que le ampara. El ofendidito, más allá de que tenga la opción de la queja, es objeto de mofa precisamente porque se queja. Y quienes se ríen de los que se quejan lo hacen desde tribunas en los periódicos más leídos y tertulias en los programas más importantes de nuestro país. ¿Adónde va, en cambio, el que protesta?[…]

No importa el apocalipsis climático que está por venir: nos oprimen aquellos que nos instan a no comer carne. No importa que vivamos la mayor epidemia de obesidad infantil desde que se tiene registro: el Fiero Analista considera que las recomendaciones escolares para la alimentación son propias de una “autoridad que dicta y somete” (como dice uno de ellos) en este mundo orwelliano políticamente correcto y deslavado en el que una masa informe te dicta qué pensar y qué no decir.[…] Curioso resultado, nadie ha prohibido ni limitado su discurso, pero la víctima siempre es la misma: el Fiero Analista.

No és un debat d’idees, és un debat de qui té dret a qüestionar-les, és un canvi com el que va representar la impremta pel que fa a difusió d’idees. Ara tenim xarxes i això permet contestar al poder de tu a tu, i discutir de tu a tu, i aquest és el fet que posa molt nerviós al poder (el tema en si és absolutament secundari).

Todos estos casos siguen una misma dinámica: el eslabón más alto de la jerarquía utiliza los medios a su alcance para realizar una crítica, la que sea, contra un movimiento o grupo social. Cuando este reacciona criticándole con sus propios medios —ya sea el activismo digital, la argumentación mediática, la legislación vigente o, por qué no, el humor—, el primero le acusa de censurarlo, de difamarle o de malinterpretarlo. Generalmente, además, exige una compensación o un castigo por esa reacción.[…]

Electronic Frontier Alliance

No es este un texto que pretenda poner, una vez más, límites a la libertad de expresión. Vivimos en un sistema democrático que permite hacer chistes de gitanos o llamar a las mujeres feminazis. Cada cual tendrá su interpretación sobre ese derecho y su elasticidad. Pero este texto sí pretende arrojar algo de luz al hecho de que los que critican y señalan estan siempre en el mismo bando.

Sempre estan al mateix bàndol, sempre. Es parla molt d’aquesta censura “bonista” i d’esquerres, però els que sí que censuren per poc que poden són els de la dreta i els catòlics, que sempre van agafats de la mà. No es queixen de la censura, perquè la practiquen amb entusiasme, es queixen del fet que algú pugui plantejar-la amb uns paràmetres que no són els seus i que escapen al seu control. Això és el fumut, que se censuri o no al final no té la més mínima importància.

Aquellos que han alzado la voz al grito de “¡Censura!” porque se quite el busto del esclavista Antonio López y lamentan que se recojan firmas para que se contextualice —que no prohíba— una muestra de Balthus. Aquellos que claman que en los noventa no había racismo y que quieren dialogar con la ultraderecha para no polarizar a los votantes. Aquellos que minimizan el análisis cultural plural, al que tachan de “didáctico” o “inquisitorial”.

RACE SCIENCE IS BACK

No es casual que las columnas de los Fieros Analistas nos acaben resultando el lamento de una época que finaliza, su canto del cisne, con sus ofendidos, sus puritanas y sus correcciones políticas.

El terme ofendidito es fa servir com a prevenció i per criminalitzar la dissidència, i aquesta crítica només la pot fer qui està en la posició de poder cap als subordinats, cap al servei que s’atreveix a replicar a l’amo. Aquest és el tema. No sé vosaltres, però jo m’ho pensaré més abans de tornar a fer servir aquest terme, no estic d’acord amb moltes ofenses, però tinc molt clar quin dels dos bàndols no és el meu.

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